Ladines ha sido mi refugio y paraíso desde que nací. Junto con mis abuelos allí pasé las vacaciones de toda mi infancia y juventud. Ellos me enseñaron a amar la Naturaleza, con sus labores diarias y las excursiones por el monte. Con el paso del tiempo me di cuenta del valor de esta tierra, muchas veces olvidado o dándolo por obvio tras tener el ojo habituado a lo espectacular del entorno. Comprendí las conexiones entre los heterogéneos aprendizajes a lo largo de mi trayectoria profesional y me percaté de la importancia de volver a los orígenes, pero ahora con otra mirada. No habría mejor lugar en el planeta para fundar el Laboratorio biomimético.
El espacio natural de Redes, declarado Parque Natural en 1996 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2001, dispone de magníficos valores naturales y culturales, cuyas posibilidades lo convierten en el enclave perfecto para establecer la ubicación del Laboratorio Biomimético. Su actividad docente e investigadora lo hacen compatible con la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética del lugar.
A través de las diversas actividades que desarrollamos en el Laboratorio queremos promover el conocimiento del Parque y sus valores naturales y culturales, al mismo tiempo que os mostramos qué es la biomímesis en un laboratorio abierto y salvaje, donde podréis sentir y experimentar los secretos y superpoderes de la Naturaleza.
Marlén López
Directora de Laboratorio Biomimético