Servicios

Diseño, producción y formación.

El diseño, al igual que otros sectores, debe dirigir su mirada hacia un futuro más sostenible, ejerciendo la profesión desde el cuidado y respeto por el planeta. Uno de los grandes retos del sector del diseño sería lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), eliminando el impacto de la obra creada sobre el medio y dando respuesta a los desafíos sociales, materiales y energéticos que enfrenta la humanidad.

Creemos que para avanzar hacia sociedades ecológicamente sostenibles el primer paso es concienciar a las personas acerca de los problemas y las consecuencias que generan nuestras demandas y dinámicas de consumo actuales. Como consumidores, somos el problema y también la solución, pues tenemos el poder cambiar nuestra forma de consumir y de frenar los desechos y residuos que generamos.

El espacio natural de Redes, declarado Parque Natural en 1996 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2001, dispone de magníficos valores naturales y culturales, cuyas posibilidades lo convierten en el enclave perfecto para establecer la ubicación del Laboratorio, cuya actividad lo hacen compatible con la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética del lugar.

La idea de crear Laboratorio Biomimético surge del compromiso con el medio ambiente, con el objetivo de trabajar en el Parque Natural de Redes para crear soluciones de diseño bioinspiradas, sostenibles e innovadoras, descubriendo y aprendiendo del entorno.

La biomimética es un campo fascinante que se basa en la observación y el estudio de la naturaleza para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos humanos.

1

Naturaleza como fuente de inspiración

La biomimética se basa en la idea de que la naturaleza es un laboratorio de diseño eficiente y sostenible. Observar y comprender cómo funcionan los organismos y los ecosistemas puede ofrecer valiosas lecciones para resolver problemas y mejorar nuestras tecnologías y procesos.
2

Principios de diseño

La naturaleza utiliza principios de diseño que se pueden aplicar a diferentes disciplinas. Algunos ejemplos son la eficiencia energética, la adaptación al entorno, la optimización estructural y la utilización de materiales renovables.
3

Adaptación y evolución

La naturaleza ha evolucionado durante millones de años, desarrollando soluciones adaptativas a diversos desafíos. Estudiar cómo los organismos se adaptan al entorno y resuelven problemas puede inspirar innovaciones en áreas como la arquitectura, la ingeniería y la medicina.
4

Biomateriales

La naturaleza utiliza una amplia variedad de materiales en su diseño, como el colágeno, las conchas de los moluscos o el exoesqueleto de los insectos. Estos biomateriales pueden ser ligeros, resistentes y biodegradables, y su estudio puede abrir nuevas posibilidades en la fabricación de productos y materiales.
5

Redes y sistemas

Los ecosistemas naturales son sistemas complejos interconectados. Estudiar las redes y los sistemas en la naturaleza puede ayudarnos a comprender y diseñar sistemas más eficientes y resilientes en áreas como la logística, la comunicación y la gestión de recursos.
6

Innovación sostenible

La biomimética promueve soluciones que son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Al imitar los procesos y las estrategias de la naturaleza, podemos desarrollar tecnologías y productos que minimicen el impacto negativo en el planeta y promuevan la sostenibilidad.

A través de diversos programas de aprendizaje damos a conocer una nueva forma de hacer diseño, desde el pensamiento biomimético y los principios de sostenibilidad.
Desde la observación, la comprensión y la integración de las estrategias biológicas observadas en la Naturaleza podemos crear innovación y con ello contribuir a un mundo mejor.

El trabajo que desarrollamos en el estudio circula en torno a tres ejes:

A través de diversos programas de aprendizaje damos a conocer una nueva forma de hacer diseño, desde el pensamiento biomimético y los principios de sostenibilidad.
Desde la observación, la comprensión y la integración de las estrategias biológicas observadas en la Naturaleza podemos crear innovación y con ello contribuir a un mundo mejor.

El trabajo que desarrollamos en el estudio circula en torno a tres ejes.

Diseño

Se apuesta por el diseño como herramienta de cambio para un mundo más sostenible, ofreciendo a nuestros clientes soluciones creativas, innovadoras y bioinspiradas, logrando así una diferenciación y mejor posicionamiento de sus marcas, productos o procesos.

Producción

Además de la creación de piezas de diseño para mobiliario, juegos para formación y otras herramientas, nuestra Factoría de Biomateriales se centra en la fabricación de materiales innovadores y sostenibles a partir de la recuperación de residuos agroalimentarios, desarrollamos procesos de producción que minimizan el impacto ambiental y promueven la circularidad de los recursos. Desde bioplásticos hasta textiles bioinspirados, nuestra producción se basa en la utilización de materias primas renovables y en la aplicación de tecnologías limpias y eficientes.

Formación

Creemos en la importancia de compartir conocimiento y capacitar a las próximas generaciones de innovadores. Por ello, ofrecemos programas de formación y capacitación en diseño bioinspirado, biomateriales y sostenibilidad. Estamos poniendo especial atención en nuestra Escuela de Biodiseño para brindar oportunidades de aprendizaje práctico y teórico, donde estudiantes, profesionales y educadores pueden adquirir habilidades y conocimientos para aplicar en sus propios proyectos, o para enseñar nuestra metodología a sus alumnos.