El diseño, al igual que otros sectores, debe dirigir su mirada hacia un futuro más sostenible, ejerciendo la profesión desde el cuidado y respeto por el planeta. Uno de los grandes retos del sector del diseño sería lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), eliminando el impacto de la obra creada sobre el medio y dando respuesta a los desafíos sociales, materiales y energéticos que enfrenta la humanidad.
Creemos que para avanzar hacia sociedades ecológicamente sostenibles el primer paso es concienciar a las personas acerca de los problemas y las consecuencias que generan nuestras demandas y dinámicas de consumo actuales. Como consumidores, somos el problema y también la solución, pues tenemos el poder cambiar nuestra forma de consumir y de frenar los desechos y residuos que generamos.
El espacio natural de Redes, declarado Parque Natural en 1996 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2001, dispone de magníficos valores naturales y culturales, cuyas posibilidades lo convierten en el enclave perfecto para establecer la ubicación del Laboratorio, cuya actividad lo hacen compatible con la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética del lugar.
La idea de crear Laboratorio Biomimético surge del compromiso con el medio ambiente, con el objetivo de trabajar en el Parque Natural de Redes para crear soluciones de diseño bioinspiradas, sostenibles e innovadoras, descubriendo y aprendiendo del entorno.