Nuestra Historia

Naturaleza con mayúscula.

Ladines ha sido mi refugio y paraíso desde que nací. Junto con mis abuelos allí pasé las vacaciones de toda mi infancia y juventud. Ellos me enseñaron a amar la Naturaleza, con sus labores diarias y las excursiones por el monte. Con el paso del tiempo me di cuenta del valor de esta tierra, muchas veces olvidado o dándolo por obvio tras tener el ojo habituado a lo espectacular del entorno. Comprendí las conexiones entre los heterogéneos aprendizajes a lo largo de mi trayectoria profesional y me percaté de la importancia de volver a los orígenes, pero ahora con otra mirada. No habría mejor lugar en el planeta para fundar el Laboratorio biomimético.

El espacio natural de Redes, declarado Parque Natural en 1996 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2001, dispone de magníficos valores naturales y culturales, cuyas posibilidades lo convierten en el enclave perfecto para establecer la ubicación del Laboratorio Biomimético. Su actividad docente e investigadora lo hacen compatible con la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética del lugar.

A través de las diversas actividades que desarrollamos en el Laboratorio queremos promover el conocimiento del Parque y sus valores naturales y culturales, al mismo tiempo que os mostramos qué es la biomímesis en un laboratorio abierto y salvaje, donde podréis sentir y experimentar los secretos y superpoderes de la Naturaleza.

Marlén López
Directora de Laboratorio Biomimético

Manuel Persa.

Investigador y artesano digital.
Co-fundador de Laboratorio Biomimético.

«Como diseñador e inventor, desarrollo nuevos conceptos de diseño en proyectos de carácter transdisciplinar. Mi trabajo es una fusión entre creatividad y experimentación, inspirado por la naturaleza, la tecnología y los nuevos materiales.
Disfruto trabajando con las manos y prototipando, aprendiendo de las nuevas formas de fabricación pero sin perder de vista las formas de hacer tradicionales.
Uso la imaginación y las nuevas tecnologías para afrontar los retos del diseño del futuro.»

Tras graduarse como diseñador gráfico en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) en 2007, inicia su andadura profesional en varios estudios como diseñador gráfico, pero enseguida le empiezan a interesar otras disciplinas artísticas, lo que le lleva a seguir formándose, ésta vez en Barcelona, donde estudia el Máster en Diseño Multimedia por la Escola Superior de Disseny i Enginyeria (ELISAVA) en 2009. Allí comienza a experimentar la materialidad del diseño, a través de tecnologías multimedia y de interacción. Entre los años 2010 y 2018 trabajó en diferentes estudios de diseño como director de arte para proyectos multimedia y animación para publicidad, videoclips y eventos. Desde entonces ha venido desarrollando su experiencia profesional en su propio estudio, Volumínica, especializándose en diseño de marca y estrategia conceptual, con enfoque en soluciones vanguardistas y sostenibles, al mismo tiempo que ha ido creando una línea de producción en torno a la artesanía digital en Laboratorio Biomimético.
Con un marcado carácter maker y autodidacta, ha complementado su curiosidad con formación en diversas técnicas como el origami para diseños estructurales en papel, la fabricación aditiva y una extensa investigación en la creación de biomateriales. También conoce técnicas tradicionales como la construcción con cebatu y la cestería.
Ha sido seleccionado y participado en diversos programas de diseño y sostenibilidad, para la Fundación Biodiversidad y Ecoembes; “Circular Weekend” de Enviroo y Gijón IMPULSA. Gracias al workshop “Impresión 3D basada en patrones de la Naturaleza” de la Universidad de Oviedo comienza su investigación en la ciencia de la biomímesis. En los últimos años ha trabajado entorno a la Naturaleza como inspiración para su proceso creativo, lo que ha dado como resultado una metodología de trabajo que ha trasladado al campo de la formación. Ha llevado la experimentación e investigación con biomateriales al campo del arte, con ideas propias y en colaboración con otros artistas, además ha diseñado piezas de mobiliario participando en diferentes exposiciones.
Ganador del primer premio Ances Open Innovation de la Asociación Española de Centros de Innovación en 2023, con el reto de la multinacional HMY sobre fabricación y diseño con materiales biodegradables.

Marlén López.

Directora, doctora Arquitecta biodigital.
Co-fundadora de Laboratorio Biomimético.

«Como arquitecta e investigadora, desarrollo proyectos interdisciplinarios que involucran innovación mediante el uso de nuevas tecnologías durante el proceso de diseño y fabricación, y con una base de investigación biológica. Mi especialidad es la aplicación de la biomimética al sector de la construcción. En el desarrollo de la tesis doctoral: Envolventes arquitectónicas vivas que interactúan con su entorno, propongo una nueva metodología de diseño para cerramientos, basándome en el estudio de las adaptaciones de las plantas a las diferentes zonas climáticas europeas para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Defiendo el uso de la biomimética como una herramienta que en arquitectura puede ayudar a desarrollar un nuevo tipo de diseño activo con el entorno.»

Después de graduarse en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña (ETSAC) en 2008 (incluida una beca Erasmus, IUAV, Universidad de Venecia, Italia en 2005-06), estudió un Master en Arquitectura Biodigital, ESARQ, UIC, Barcelona en 2009, desarrollando la tesina final: «Arquitectura biodigital emergente».

En 2017 presentó su tesis doctoral “Envolventes arquitectónicas vivas que interactúan con su entorno. Naturalizando el diseño”, en el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, Universidad de Oviedo, obteniendo el Cum Laude y con Mención Internacional por la University College London (UCL), Londres.

A lo largo de doce años de experiencia, como arquitecta e investigadora (en el ámbito privado y público), ha desarrollado varios proyectos arquitectónicos y proyectos de investigación, y ha reunido más de 300 horas de enseñanza, publicaciones, ponencias y conferencias en congresos internacionales. Además, ha formado parte de diferentes exposiciones y ha recibido premios.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Desde 2013: Investigadora asociada en diferentes grupos de investigación (IDEASCAD y GICONSIME) en el Departamento de Construcción e Ingeniería de fabricación de la Universidad de Oviedo.

  • “Diseño de envolventes adaptativas basadas en la Naturaleza” (FC-15-GRUPIN-IDI/2018/000221).
  • “Grupos de investigación en construcción sostenible, simulación y ensayo (GICONSIME). Diseño, ensayos y simulaciones térmicas de envolventes biomiméticas” (FC-15-GRUPIN14-004).
  • “Investigación de la biomimética aplicada a técnicas generativas de diseño” (SV-PA-13-ECOEMP-86).

Desde 2016: Co-fundadora y arquitecta en Volumínica Studio.

  • Desarrollo y gestión de proyectos de diseño y arquitectura.

Desde 2018: Gestión e investigación en Cátedra Milla del Conocimiento MediaLab.

EXPERIENCIA DOCENTE

  • “Impresión 3D basada en los patrones de la naturaleza en el Acuario de Gijón” curso de extensión universitaria, Universidad de Oviedo. (curso 2019-2020)
  • “Los superpoderes de la Naturaleza” taller en la Universidad de Oviedo, Noche de los Investigadores (septiembre 2019)
  • “Experiencia Bauhaus 100” curso de verano, Universidad de Oviedo (julio 2019)
  • Dirección del proyecto “DOMEstic warehouse” y tutela y gestión del equipo de trabajo para la competición internacional Global Design Challenge, Biomimicry Institute. Proyecto con mención: AWARD OF MERIT. (curso 2018-19)
  • “Impresión 3D basada en los patrones de la naturaleza en el Centro Oceanográfico de Gijón” curso de extensión universitaria, Universidad de Oviedo. (curso 2018-19)
  • “Nuevos retos de diseño: hacia la innovación en la arquitectura y el diseño audiovisual”. Workshop: “Biocápsulas: Diseño arquitectura efímera basado en la estructura de las semillas” en Escuela Universitaria de diseño, Innovación y tecnología ESNE (noviembre 2018).
  • “Biomímesis” Workshop I: “Biocápsula”. Workshop II: “Bio.Material”. Workshop III: “Canopy, en título propio “Experto en impresión 3D creativa”, Universidad de Oviedo. (curso 2016-17) (curso 2017-18)

Más info

  • “Los superpoderes de la Naturaleza” taller para escolares, Jornadas Asturias Diseña (octubre 2019)
  • “Los superpoderes de las plantas” conferencia y taller en las jornadas Enseñando la Ciencia, Universidad de Oviedo, Semana de la Ciencia (noviembre 2018)
  • “Nuevas fronteras biológicas: hacia una arquitectura del futuro” conferencia y taller en el I.E.S. Dr. Fleming, Jornadas “Ecología y desarrollo sostenible” (marzo 2018)
  • “Nuevos retos de diseño”, Workshop: “Envolventes genéticas” en la Escuela de Arte de Oviedo, Jornadas de diseño interior IN 2018 (marzo 2018)
  • “Impresión 3D basada en los patrones de la naturaleza en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón” curso de extensión universitaria, Universidad de Oviedo. (curso 2017-18)
  • “InnovArquitectura: técnicas avanzadas de diseño y fabricación”, curso “Módulo 1: Innovando. Introducción”, COAA. (septiembre 2017)
  • “Aplicaciones de la Naturaleza a la ciencia y tecnología” asignatura en programa PUMUO, Universidad de Oviedo. (curso 2016-17) (curso 2017-18) (curso 2018-19)
  • “Diseño basado en patrones de la Naturaleza” taller en programa PUMUO, Universidad de Oviedo. (curso 2016-17)
  • “Biomímesis” en diversos centros educativos, iniciativa “Día de la Ciencia en mi colegio”. XV Semana de la ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo. (curso 2015-16)
  • “Biomímesis” en asignatura Ecodiseño del Grado de Ingeniería Mecánica, del Grado de Ingeniería Mecánica, Universidad de Oviedo. (curso 2015-16) (curso 2014-15) (curso 2013-14)
  • “Bioneros”, II Jornadas de emprendimiento y biomimética, Universidad de Oviedo y CEEI Asturias. (2014).

PUBLICACIONES

  • 2019. NUEVOS RETOS DE DISEÑO: hacia la innovación en la arquitectura y el diseño audiovisual. TRP21 – 06. DISEÑO JOVEN MAYO 2019 ISSN 2451-6112
  • 2018. Acercando nuevos retos del diseño bioinspirado a las aulas. TRP21 – 05. DISRUPCIÓN DIGITAL JULIO 2018. ISSN 2451-6112
  • 2017. Biomimética aplicada a la arquitectura y construcción. ISBN: 978-84-16664-62-7
  • 2017. How plants inspire façades. From plants to architecture: Biomimetic principles for the development of adaptive architectural envelopes, Renewable and Sustainable Energy Reviews, Volume 67, January 2017, Pages 692-703, ISSN 1364-0321, http://dx.doi.org/10.1016/j.rser.2016.09.018.
  • 2016. Diseño de las ciudades basado en principios de la naturaleza a través de lo digital. TRP21 – 03. CIUDAD DIGITAL MAYO 2016.

Otras publicaciones

  • 2016. Nuevas fronteras biológicas: hacia una Arquitectura del futuro. TRP21 – 04. CIUDAD DIGITAL DICIEMBRE 2016
  • 2015. Adaptive Architectural Envelopes for temperature, humidity, carbon dioxide and light control. ISBN: ISBN 978-3-98120538-1
  • 2015. Superficies genéticas a través de lo efímero. TRP21 – 02. ARTE DIGITAL NOVIEMBRE 2015. ISSN 2451-6112
    2015. Active materials for adaptive architectural envelopes based on plant adaptation principles. DOI: 10.3233/FDE-150026
  • 2013. Architectural envelopes that interact with their environment. DOI: 10.1109/SmartMILE.2013.6708189
  • 2009. “Ebdatt (Architectural Creation) magazine, año 2009, número 1, Siria.”
  • 2009. “Genetic Architectures III: new biological & digital techniques / Arquitecturas genéticas III: nuevas técnicas biológicas y digitales, Santa Fe (USA) Barcelona, SITES Books / ESARQ-UIC, 2009.”
  • Evaluadora revisión de artículos científicos (ELSEVIER, DYNA).
  • Corresponsal en España de TRP21: publicación de investigación académica.

CONFERENCIAS

  • “De la biología a la Ingeniería constructiva: sistemas pasivos” en REBUILD SMART BUILDING – Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción, Madrid.
  • “Adaptive Architectural Envelopes for temperature, humidity, carbon dioxide and light control” en el X Congreso Advanced Building Skins, Berna.
  • “Active materials for adaptive architectural envelopes based on plant adaptation principles” en el VII Congreso Internacional ICAE, San Sebastián.

Otras conferencias

  • “Los superpoderes de las plantas” en Pint of Science España 2019, Gijón.
  • “Los superpoderes de las plantas” en Primeras Jornadas contra la contaminación plástica, Acuario de Gijón.
  • “Nuevos retos de diseño: hacia la innovación en la arquitectura y el diseño audiovisual” en el encuentro “Circularweekend. Emprendedores y economía circular” en Gijón.
  • “Nuevos retos de diseño: hacia la innovación en la arquitectura y el diseño audiovisual” en 1er Congreso experiencial AJE Asturias “Somos Vanguardia”, Avilés.
  • “Nuevas fronteras biológicas: hacia una arquitectura del futuro. Aplicaciones de la naturaleza a la arquitectura” en el COAA, Oviedo.
  • “La mujer y su implicación en la ciencia” en XIII Jornada de empresarias y Profesionales en FIDMA, Gijón.
  • “Edificios vivos que respiran. Hacia una arquitectura el futuro” en el III TedxYouth, Gijón.
  • “Diseño VS personas en la arquitectura” en el I Congreso Design&You, Oviedo.
  • “Lo efímero o lo temporal VS lo permanente” en las II Jornadas Design & Drinks, Oviedo.
  • “Architectural envelopes that interact with their environment” en el Congreso Internacional SmartMile, Gijón.

PREMIOS

  • 2º Premio INGEGRAF por el proyecto “Biomimética aplicada a la arquitectura y construcción”.
  • ‘Fotomatón mirando al cielo’ para el concurso ‘Hiloconductor’ organizado por la empresa Germán Vizcaíno y el Ayuntamiento de Gijón.
  • Premio al mejor póster de presentación de tesis doctoral, durante las II Jornadas del G9, en la Universidad de Extremadura.
  • ‘Acción Flotante’ para el concurso ‘El Otoño del Reciclaje’ organizado por EMULSA y el Ayuntamiento de Gijón.