Cómo crear tu colección de descubrimientos del mundo natural

El Cuaderno Biomimético

Para comenzar a practicar la biomímesis el primer paso es la observación de la Naturaleza.
Esta observación puede ser directa, con salidas de campo, o indirecta, a través de lecturas o documentales, pero siempre desde una nueva mirada, más atenta y curiosa cuestionando cómo funciona el mundo natural.

Un buen hábito es la creación de un cuaderno biomimético. A través de él conseguiremos desarrollar nuevas habilidades y profesionalizar la práctica de observar la Naturaleza.

Cuaderno Abeto

¿Qué es un

cuaderno biomimético?

El cuaderno biomimético es una herramienta de gran utilidad para todos los creativos, pues os ayudará a conectar la bioinspiración que nos ofrece el mundo natural con la creación de diseños innovadores y sostenibles.
A través de la creación de nuestro cuaderno biomimético aprenderemos a observar y analizar la Naturaleza de una forma distinta a como lo hacíamos hasta ahora.
Anotaremos todas las curiosidades y superpoderes de los organismos biológicos, y nos sentiremos más inspirados y creativos para crear un inventario de formas, procesos y ecosistemas naturales. Y podremos construir nuestra propia colección de descubrimientos de la Naturaleza.

El cuaderno

Elige un cuaderno bonito y especial. Disfruta usándolo y llévalo siempre contigo. Dibujar y tomar notas en plena Naturaleza requiere llevar material liviano y práctico, por eso es importante no elegir un cuaderno demasiado grande, pero sí con un papel y gramaje que te permitan usar diferentes técnicas de dibujo.

Datos básicos

En cada salida es importante que anotes al comienzo de cada página la fecha, hora, ubicación y condiciones climáticas. Estos datos te ayudarán a catalogar y organizar tus descubrimientos cuando revises tu cuaderno al cabo de un tiempo.

Dibujo

Observa primero y dibuja después. Realiza tantos dibujos del mismo organismo como curiosidades veas. Dibuja desde todos los ángulos y perspectivas posibles: desde arriba, desde abajo, de perfil, seccionando el organismo. Dibuja el todo y también las partes. Observa si hay elementos de repetición o patrones geométricos.

cuaderno biomimetico

Herramientas

Utiliza diferentes herramientas de dibujo, tantas como te motiven y diviertan: lápiz, acuarelas, lápices de colores, bolígrafo, pluma, rotuladores, ceras.

También es interesante el uso de una lupa o microscopio digital de móvil para poder observar los pequeños detalles. Puedes llevar una pequeña regla y escalar el tamaño de las muestras. Es importante hacer fotografías pero no abuses de la toma de imágenes, siempre es mejor profundizar en la observación directa para intentar comprender la morfología y adaptaciones del organismo analizado.

Anotaciones

Ningún pensamiento u observación es demasiado pequeño. Abre tus sentidos y anota todas las percepciones: sonidos, olores, texturas, características materiales, anécdotas. Cuanto más descriptivos sean tus bocetos mayor información recogerás para analizarla y usarla posteriormente.

Muestras

Recoge pequeñas muestras, siempre y cuando se pueda. Puedes pegarlas al cuaderno y analizarlas con mayor detalle posteriormente.

Newsletter

Descarga el manual

Apúntate a la newsletter y podrás descargar el manual «Cómo crear tu colección de descubrimientos del mundo natural» con actividades y recomendaciones, además te mantendremos al tanto de próximas actividades.

También disponemos del cuaderno en formato papel con la guía de consejos, 2 ejercicios prácticos y 10 hojas en blanco para que puedas empezar a recabar tu colección de descubrimientos.

Papel reciclado de 170gr Woodstock Betulla, de Fedrigoni certificado FSC.
Precio: 10€