Plásticos derivados de productos vegetales

Los bioplásticos se producen con materiales biodegradables de origen natural, son una alternativa sostenible frente a los productos derivados del petróleo.

Los materiales biodegradables como la madera, el papel, la paja, el lino, lana o algodón, frutas y verduras, no producen residuos tóxicos o químicos cuando se descomponen, no contaminan el medio ambiente.

La solución es aún mejor si para su fabricación se utiliza como materia prima el deshecho de otra industria, imagina por ejemplo la reutilización de los posos que quedan de hacer café para crear un material que permita moldear tazas para el café.

Tazas de café realizadas con posos de café, comercializado por la empresa Kaffeform

Algunos de nuestros experimentos con posos de café, diferentes recetas que investigan sobre texturas, flexibilidad, color, utilidad, etc

En las fotos puedes ver algunas muestras de bioplásticos que hemos ido realizando, mezclando gelatina, agar o almidones como gelificante, un poco de glicerina para darle más o menos flexibilidad al compuesto y un poco de agua.

Añadimos diferentes residuos, siempre orgánicos, para variar sus propiedades, posos de café, piel de fruta, cáscara de huevo, creando tejidos flexibles similares al cuero, superficies rígidas o moldeables.

Puedes ver algunas recetas en nuestra página de Instagram

Bioplástico de magaya

En Asturias llamamos magaya a los restos de manzana que quedan después de hacer sidra.

Son restos a los que se les ha extraído el zumo, pero contienen toda la piel de las manzanas de la que podemos extraer la pectina, un hidrato de carbono que vamos a poder gelificar.

Estamos realizando un estudio sobre las posibilidades de reutilizar los restos del prensado para crear alternativas a los plásticos que se utilizan en la propia industria de la sidra.

Si estás interesado en alguno de nuestros materiales ponte en contacto con nosotros, diseñaremos un proyecto personalizado para ti.

Contacta