Skip to main content

SummerLab BioDesign 2022

SummerLab BIODESIGN

Segunda edición de este curso de verano de introducción a la ciencia de la biomímesis y los principios del diseño bioinspirado para ayudar a lograr la innovación en los procesos creativos y diseñar nuevas realidades.

El plazo de inscripción se abre el 1 de marzo

La Naturaleza como inspiración en los procesos de diseño.

El curso de verano BIODESIGN es un programa de aprendizaje inmersivo en plena Naturaleza, en el Parque Natural de Redes, en Asturias.

Repensar los procesos de diseño para que nos lleven a soluciones de circularidad nos ayudará a lograr un futuro sostenible para todos. Este cambio de paradigma pasa por fomentar la creatividad y la ecoinnovación, investigar materiales más compatibles con el medio ambiente, explorar en los nuevos sistemas de fabricación maneras que nos ayuden a prototipar de manera ágil nuestras ideas, acercarnos a la Naturaleza con mayor profundidad, aprender a observar, estudiar e imitar su morfología y procesos, son soluciones que nos permitirán afrontar los desafíos de la actualidad.

A través de diferentes cápsulas formativas entenderemos qué es la biomímesis, cuáles son sus aplicaciones y su metodología de trabajo. Aprenderemos a mirar la Naturaleza con curiosidad y desde la experimentación creativa encontrar alternativas en los procesos de diseño. Tomar la Naturaleza como modelo nos hace repensar y replantear el futuro del diseño, mediante alternativas a los procesos tradicionales de producción.

¿Por qué mirar a la Naturaleza?

Creemos que para avanzar hacia sociedades ecológicamente sostenibles el primer paso es concienciar a las personas acerca de los problemas y las consecuencias que generan nuestras demandas y dinámicas de consumo actuales. Como consumidores, somos el problema y también la solución, pues tenemos el poder cambiar nuestra forma de consumir y de frenar los desechos y residuos que generamos.
La humanidad debe hacer frente a una importante autotransformación y cambiar su relación con la Naturaleza, a través de una mayor conciencia social y ecológica.
El diseño es una herramienta poderosa para llevar a cabo esta transformación, proponemos entornos para la experimentación, buscando narrativas para buscar un futuro mejor. Una nueva forma de pensar los procesos de creación, innovando en la resolución de los desafíos de diseño de una forma sostenible, circular y regenerativa, utilizando la Naturaleza como guía.

¿Para quién?

BIODESIGN está dirigido a aquellos exploradores que quieren liderar proyectos de transformación, con una visión global e interdisciplinar, teniendo en cuenta las bases del desarrollo sostenible.
Estudiantes y profesionales que tengan inquietudes e interés en integrar nuevas metodologías en la creación y ejecución de proyectos de todas las disciplinas creativas, especialmente las relacionadas con el diseño, arquitectura, diseño de producto y mobiliario, diseño gráfico, ingeniería, joyería, diseño de moda y arte.

¿cuándo?

Puedes elegir realizar una semana de formación o las dos.

SEMANA 1, Biomaterialidad: del 11 al 17 de julio de 2022
SEMANA 2, Biodigitalización: del 18 al 24 de julio de 2022

El precio del curso incluye Alojamiento, 7 días, 6 noches o 14 días, 13 noches.
Desayuno, comida y cena.
Todos los materiales, tendrás acceso a nuestro taller y a las herramientas.
Tutorías con el personal técnico, te ayudaremos a llevar a cabo cualquier idea.
Rutas guiadas por el Parque Natural de Redes.
Actividades complementarias, yoga, astronomía, mindfulness, etc.

(Descarga el dossier con toda la información)

¿Dónde?

El curso de verano se impartirá en las instalaciones del Laboratorio Biomimético en Ladines, en contacto directo con la Naturaleza del Parque Natural de Redes, un laboratorio que fomenta la creatividad y la inmersión en el entorno natural y las nuevas tecnologías.

Laboratorio Biomimético

Ladines
Sobrescobio, 33993 Asturias ESPAÑA.

Newsletter

Te mantendremos informado de próximos talleres, paseos y cursos.

Además te enviaremos por mail el manual del cuaderno biomimético, «Cómo crear tu colección de descubrimientos del mundo natural» con actividades, recomendaciones, etc.