Skip to main content

Diseño biotextil – Gijón

Resumen

  • Taller de 2 días, 4 horas cada uno.
  • Biomímesis
  • Biomateriales
  • Moda
  • Origami

Lugar

  • LABoral Centro de Arte, Gijón.

Precio

  • 60€ Materiales incluidos

Horario

  • Sábado 2 de abril de 10:00h a 14:00h
  • Sábado 9 de abril de 10:00h a 14:00h
Curso para crear nuevos conceptos de diseño textil y posibles aplicaciones en moda mediante técnicas de biofabricación, basándonos en la bioinspiración que nos ofrece la Naturaleza.
El curso se desarrolla a dos sesiones, con una primera parte para aprender los procesos de creación de biomateriales y una segunda parte de aplicación en diseño textil, con el objetivo de fomentar la circularidad en el diseño de moda.

Día 1 – sábado 2 de abril.

Cómo fabrica la Naturaleza. Creación de biomateriales.

Los participantes se iniciarán en la ciencia de la biomímesis, a través de la charla “Cómo fabrica la Naturaleza”, descubriendo diferentes casos de estudio de organismos y procesos de fabricación de sus estructuras, materiales y texturas, como bioinspiración para crear alternativas sostenibles en la producción de nuevos materiales.
A continuación, realizaremos un taller de creación de biomateriales en el que los asistentes aprenderán los conceptos generales y fundamentos de preparación de bioplásticos, paso a paso, de una manera práctica, para realizar sus propias recetas y experimentos, dándole una segunda vida a los residuos orgánicos. La biofabricación une investigación y creación artística, sustituyendo los sistemas industriales o mecánicos por procesos biológicos, fusionando biología, tecnología y diseño según los principios hallados en los organismos naturales, revolucionando así los procesos de producción actuales y su alto costo medioambiental.

Día 2 – Sábado 9 de abril.

Diseño biotextil y aplicación en moda.

Durante la segunda sesión los participantes podrán crear diferentes aplicaciones para diseño textil a partir de los bioplásticos fabricados en la primera sesión, descubriendo diferentes técnicas para trabajar los biotextiles como el plegado, urdimbre, cosido, termosellado o corte láser, experimentando las posibilidades materiales y de confección en el sector de la moda.

Actividad organizada por Laboral Centro de Arte, promovida y financiada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.